sábado, 9 de mayo de 2009

El enigma de William Shakespeare


William shakespeare no escribió sus obras. ¿que pensaría si alguna persona le dice esto? Probablemente usted pensaría que esta loco. Pues bien sabemos que William Shakespeare goza del reconocimiento mayoritario como figura suprema del teatro universal, pero veamos algo mas sobre su pasado y las diversas teorías que ponen en tela de juicio la autoría de las obras de William shakespeare.

The new Encyclopedia Britannica señala que “muchos lo concideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor”, además estan traducidas a mas de setenta idiomas.

Tocante a la autoría del vasto cuerpo literario que se le atribuye, The World Book Encyclopedia dice: “Ninguno de los grandes críticos de shakespeare cuestiona que él haya redactado sus obras y poemas”. No obstante, hay voces que disienten. ¿Por que? Shakespeare nació en Stratford on Avon en 1564 y murió cincuenta y dos años despues, en 1616. Sobre el se han editado incontables volumenes -muchos tras años de paciente investigación- que pretenden contestar una pregunta turbadora, a la par que fundamental: ¿Son realmente suyos los escritos que llevan su nombre?

El Enigma
Sus creaciones reflejan un magnífico caudal de experiencia; por ejemplo, el despliege que hace de terminos y procedentes jurídicos denota dominio del derecho. En 1860, si Jhon Bucknill indicó en el libro Medical Knowledge of Shakespeare (El conocimiento médico de Shakespeare) que el autor sabía mucho de medicina; y otro tanto cabe decir de caza, cetrería y otros deportes, asi como de etiqueta cortesana. Era, en palabras del historiador Shakespeariano Jhon Michell, “el escritor versado en todo”.

En sus obras se mencionan cinco naufragios, lo que aunado al empleo de términos nauticos da a entender que era un avezado marino. ¿Viajó el dramaturgo al extranjero? ¿Le obligaron a servir en la marina? ¿Colaboró en la derrota de la armada Invencible de España en 1588? La respuesta afirmativa a cualquiera de estas preguntas respaldaría la paternidad literaria de Shakespeare, pero no hay pruebas firmes. Igual ocurre con su conocimiento del mundo militar, incluida el habla de los soldados de infantería.

Las citas de la sagrada escritura, muy notables en sus creaciones, pudiera haberlas aprendido de su madre, pero no hay indicios de que ella supiera leer. Ante los conocimientos biblicos del autor, surge la pregunta de que instrucción recibió.

¿Fue un hombre de letras?
Su padre, Jhon, era guantero, lanero y posiblemente carnicero. Aunque analfabeto, era un ciudadano respetable. La mayoría de los expertos opinan hoy que William asistió de niño a la escuela pública de Stratford, si bien no se dispone de las litas del alumnado. Años despues Ben Jonson, dramaturgo y amigo del escritor, afirmó que este sabía “poco latín y menos griego” lo que talvez denote una educación solo “elemental”.

No obstante, el autor tenía conocimientos sólidos de los clásicos griegos y latinos, asi como de la literatura, y quizas los idiomas, de Francia, Italia y España. Disponía también de un amplio vocabulario. La persona culta de la actualidad no suele usar mas de cuatro mil palabras en la conversación. Jhon Milton, poeta ingles del siglo XVII, utilizó unas ocho mil en sus obras. Pero, según cierta autoridad, shakespeare empleó como mínimo 21.000.

Aunque en su testamento de tres páginas se detallan todas sus pertenencias, no hay mención de libros ni manuscritos. ¿Los entrego a Susana, su hija mayor? De ser asi, seguramente se repartieron entre sus descendientes. Intrigado por el misterio, un clérigo del siglo XVIII examinó todas las bibliotecas particulares situadas en 80 kilometros a la redonda de Stratford sin descubrir un solo volumen que hubiese pertenecido al autor.

Los originales de las obras plantean un problema aún mayor: que se sepa, no se conserva ninguno. La edición del primer folio, que contenía 36 obras, se realizó en 1623, siete años despues de morir el autor, astuto negociante que en vida no tomó ninguna medida legal para impedir las frecuentes ediciones piratas.

Algunas compañias ambulantes de actores, habituales en la era Isabelina, visitaron Stratford en 1587. Shakespeare quizá se les uniera y llegara a Londres en el otoño de ese año. Nos consta que se integro en la principal agrupación teatral de Londres: La compañia de lord Chamberlain que acabó convirtiendose en la Compañia Real. La llegada a la capital cambio el curso de su vida. Con los años adquirió propiedades en Londres y Stratford. no obstante, carecemos de información concreta sobre sus acciones entre 1583 y 1592, los importantes “años oscuros”.

En 1599 se edificó en Southwark el teatro El Globo. Ya se conocian en Londres algunas obras del autor, que sin embargo nunca fue famoso. Ni siquiera tuvo un gran funeral, a diferencia de dramaturgos como Ben Jonson y Francis Beaumont, que fueron sepultados con gran pompa en la abadía londinense de Westminster.

¿Se ocultó tras el apellido shakespeare el verdadero autor - o grupo- que radactó las obras?

Entre las más de sesenta posibilidades que se han barajado están el dramaturgo Cristopher Marlowe y personajes tan inesperados como el cardenal Wolsey, Sir Walter Raleigh y aún la reina Isabel I. ¿Cuales consideran mas verosímiles los teóricos?

Aunque las primeras obras shakespearianas revelan el influjo de Christopher Marlowe, este falleció en Londres en 1593 a los 29 años en una riña de taberna. Hay quienes afirman que esta muerte fue una farsa con la que se encubrio su marcha a Italia, lugar donde siguío escribiendo. Lo cierto es que no hay constancia de funeral ni entierro.

El primer candidato es Francis Bacon, eminente letrado y funcionario real, instruído en la Universidad de Cambridge, que redactó muchas obras, y era tres años mayor que Shakespeare. La teoría que atribuye la paternidad de las obras shakespearianas a Bacon se propuso inicialmente en 1769, pero no se tomó en cuenta sino hasta casi ochenta años despues. En 1885 se formó la Sociedad Baconiana para defender esta tesis, sustentada con muchos datos. Por ejemplo, Bacon vivió a unos 30 kilómetros al norte de Londres, cerca de Saint albans, población mencionada quince veces en los escritos de shakespeare, mientras que el pueblo natal de este, stratford on Avon, no aparece ni usa sola vez.

Tanto Roger Manners, quinto conde de Rutland, como William Stanley, sexto conde de Derby, cuentan con sus partidarios. Ambos eran cultos y duchos en la vida palaciega. Pero ¿Por que iba a ocultar ninguno de ellos su obra? P. S. Porohovshikov, profesor que defendió en 1939 la tesis de rutland, dijo: “Sus primeras obras impresas fueron anónimas, y las siguientes seudónimas, pues no se veía bien que un noble escribiera para los teatros populares”

Para algunos, los escritos shakespearianos son la labor de un consorcio de autores en el que cada uno aporto su pericia, por otro lado ya que Shakespeare era un actor diestro, ¿adaptó obras ajenas y las preparó para la escena? Se decía que el nunca ‘tachaba una línea’ de sus manuscritos, lo que pudiera ser cierto con respecto a encargos de enmendar levemente piezas ajenas.

¿Cual es una de las razones principales por la que se cuestionó la autoría de shakespeare? The World Book Encyclopedia señala “La negativa a creer que un actor de Stratford on Avon hubiese podido escribir tales obras. Su origen rural no cuadraba con la imagen que tenían del genial autor”. La citada enciclopedia añade que la mayoría de los supuestos escritores “pertenecian a la nobleza o a otro estamento privilegiado”. Asi pues muchos de los que ponían en tela de juicio a la paternidad literaria de shakespeare creen que “solo pudo haber escrito esas obras un autor instruído, refinado y de clase alta”. Con todo, como indicamos al principio, muchos especialistas creen que Shakespeare si las escribió.

¿Acabará pronto la polémica? No es probable, pues a menos que salgan a la luz nuevos datos, como manusctritos originales o detalles que llenen la laguna de sus “años oscuros” este sublime genio de la palabra seguirá siendo un enigma fascinante.

Artículo tomado de revista ¡Despertad! 1998 8/8

Revisita a Shakespeare:
http://www.analítica.com/va/arte/documentos/6300692.asp

martes, 5 de mayo de 2009

Bruce Springsteen - Human Touch

THE BOSS




BREVE PERO SUSTANCIOSA BIOGRAFIA:
http://todomusica.org/bruce_springsteen/

jueves, 16 de abril de 2009

Darwin y el Diseño Inteligente

LO QUE DARWIN NUNCA DIJO

A Charles Darwin, que hoy habría cumplido 200 años, se le ha acusado de inspirar la eugenesia y el genocidio nazi, y tanto el capitalismo como el marxismo lo han reivindicado para sí tirando de diferentes hilos, ya sea el de la competición por la supervivencia o el del materialismo ateo.

Pocas figuras se han manipulado tanto como la de este científico, y pocas doctrinas se han deformado tanto por ignorancia o con la intención de servir a intereses ajenos a la ciencia. Lo que sigue es un repaso de algunos de los errores, falacias e imprecisiones más frecuentes sobre la vida y la obra del naturalista inglés que inauguró la biología evolutiva.

1. El hombre desciende del mono. Este mantra, repetido hasta la saciedad, no forma parte del darwinismo. En su obra de referencia, El origen de las especies, Darwin no abordó el linaje humano, pero "al día siguiente de publicarlo, la gente ya decía que el hombre viene del mono", afirma el codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga. Los detractores de Darwin lo ridiculizaron en caricaturas que mostraban al eminente científico convertido en un simio peludo. Posteriormente, en El origen del hombre, Darwin planteó la hipótesis de que humanos y simios descienden de progenitores comunes, no unos de otros. En realidad, la idea no era novedosa para la ciencia de mediados del XIX, sino que aparecía sugerida en trabajos de otros científicos, como Thomas Henry Huxley.

2. La evolución es una escalera que conduce al ser humano. El del hombre y el mono es un caso particular de un error más general, entender la evolución como una carrera de relevos en la que una especie cede el testigo a otra. A esta confusión contribuye un recurso gráfico mil veces utilizado: un simio caminando tras una fila de antropoides con rasgos cada vez más humanos hasta llegar al hombre. Pero ni el ser humano desciende del mono, ni ninguna especie viva se ha detenido a medio camino de la evolución para dar el relevo a otra. Suele equiparse lo más evolucionado a lo mejor, como en las generaciones sucesivas de teléfonos o de coches. Pero un chimpancé no es menos evolucionado que un humano. De hecho, genéticamente se podría considerar más evolucionado; un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Michigan (EE.UU.) y publicado en PNAS en 2007 descubría que el genoma del chimpancé acumula un 51% más de genes modificados por selección natural que el del Homo sapiens. Para el primatólogo Josep Call, la humana es solo "una especie más".

3. Los organismos evolucionan para adaptarse al medio. En la ciencia-ficción de serie B es un recurso habitual que monstruosos seres evolucionen para aumentar su poder mortífero frente a los sufridos protagonistas humanos. Esta acepción de evolución respeta el diccionario, pero no el concepto científico de evolución biológica: no evolucionan los organismos, sino las especies o los linajes. Esta idea entronca con otra noción errónea; ni el monstruo ni su linaje podía evolucionar con un fin concreto. Entre los protoevolucionistas anteriores a Darwin, el francés Jean Baptiste Lamarck propuso que los organismos se adaptaban al medio y legaban esas adaptaciones a su progenie; por ejemplo, la jirafa estiró el cuello para comer y produjo crías con cuellos más largos. El modelo de Darwin reveló que es el medio el que selecciona a los mejor adaptados a la supervivencia y reproducción. Sin embargo, hoy el lamarckismo sigue infiltrando cierta interpretación popular de la evolución.

4. El darwinismo es un dogma. Ni siquiera Darwin se liberó por completo del lamarckismo. Al desconocer la genética y los mecanismos de mutación y herencia, Darwin no sabía cómo se producen las variaciones sobre las que actúa la selección natural, lo que le hizo proponer un rocambolesco mecanismo de herencia para las modificaciones que el organismo adquiría a lo largo de su vida: si un individuo fortalecía un músculo, sus células liberaban unas gémulas que llevaban esta información al esperma o al óvulo para que la progenie naciese con el músculo más desarrollado. Cuando más tarde se divulgaron las leyes de la herencia formuladas en la misma época por el monje checo Gregor Mendel, muchos científicos las rechazaron por considerarlas contrarias al darwinismo: frente a la variación azarosa y continua de Darwin, Mendel planteaba una herencia matemáticamente predecible y estática. No fue hasta la década de 1930 que genética y evolución confluyeron en la llamada teoría sintética.

5. Darwin explicó el origen de la vida. Ni Darwin ni la moderna biología han logrado aún explicar cómo surgió la vida a partir de las moléculas biológicas primitivas. Darwin tampoco pretendió revelar el origen de la vida, sino solo su evolución una vez que existieron los primeros seres. En su autobiografía escribió que en la época de El origen de las especies aún era teísta, creyente en un dios como primer motor que había intervenido para prender esta primera chispa de vida y desencadenar un mecanismo evolutivo autoalimentado mediante leyes naturales.

6. Darwin inventó los conceptos de evolución y de supervivencia del más apto. Las ideas de antepasados comunes y de transmutación de unas especies en otras aparecen ya en los escritos de Anaximandro, filósofo griego del siglo VI a.C., así como de otros pensadores en Occidente y Oriente. Algunos de estos autores se basaban en la observación de los fósiles. Incluso una noción primitiva de selección natural aparece ya en la Grecia clásica. Pero la expresión "supervivencia del más apto" no fue acuñada por Darwin, sino que la adoptó en ediciones posteriores de El origen tras haberla leído en los Principios de Biología del filósofo victoriano Herbert Spencer, quien a su vez había inventado el eslogan al incorporar a su obra las ideas publicadas por Darwin. Ni siquiera el término evolución aparece una sola vez en El origen; este vocablo se popularizó más tarde y también Spencer fue uno de los primeros en emplearlo.

7. Los pinzones de las Galápagos inspiraron el eureka. Rara vez la ciencia avanza por eurekas; lo habitual, también en el caso de Darwin, es un progreso continuo y laborioso que bebe de múltiples fuentes. En cuanto a los pinzones, que con sus picos adaptados a diferentes alimentos han pasado a la historia como las musas de Darwin, no aparecen siquiera mencionados en El origen. En esta obra, Darwin se limitó a exponer la comparación entre las aves en general de este archipiélago y de otros lugares. En obras posteriores, Darwin sí recurriría a la comparación de especies, pero su interés no se centró en los pinzones, sino en los sinsontes.

8. Darwin refutó la creación bíblica. La fijación de los fundamentalismos religiosos por Darwin como enemigo supremo induciría a pensar que fue el británico quien destronó a la Biblia como pauta para explicar la historia natural. No fue así. En el Reino Unido, la sociedad victoriana sufría ya antes de Darwin una crisis de fe de etiología compleja, donde la razón se imponía a la revelación. A ello contribuyeron los descubrimientos en geología, que restaban crédito a la creación narrada en el Génesis en favor de una Tierra formada lentamente a lo largo de millones de años y por los mismos fenómenos que actúan hoy, no por grandes catástrofes repentinas como el diluvio universal. Esta teoría fue formulada por el geólogo y cristiano devoto Charles Lyell, y ejerció una fuerte influencia en el pensamiento de Darwin. La evolución tal como la formuló su autor no refutaba una posible creación divina, e incluso el propio científico creyó en ella durante años.

9. Darwin perdió la fe por su ciencia y fue enemigo de la religión. Ni Darwin fue un ateo militante, ni se convirtió al cristianismo en su lecho de muerte. Ambas visiones corresponden a manipulaciones de su figura, que se ha tomado como enemigo o modelo desde trincheras opuestas. Darwin explicó en su autobiografía las razones que le llevaron a abandonar la fe, y fueron argumentos sencillos que cualquier persona sin conocimientos científicos podría utilizar: las contradicciones entre distintas religiones reveladas, la negación de un Dios cruel y castigador o el rechazo a una supuesta condenación eterna para los paganos. Y su última conversión antes de morir es otro mito sin pruebas. Pero Darwin no eligió su papel como blanco del fundamentalismo religioso. Respetó las creencias de otros, como su propia esposa, y se unió al agnosticismo científico adoptado por figuras como su amigo y colega Thomas Henry Huxley. Para el agnosticismo de Huxley y Darwin, es tan imposible demostrar la existencia de Dios como lo contrario, y el ateísmo es también un acto de fe.

10. Es solo una teoría. Recientemente, un semanario católico publicaba un artículo en el que, sin negar la doctrina evolucionista, se afirmaba que "las teorías de Darwin siguen siendo una hipótesis. Falta constatación empírica". En tales afirmaciones subyace el error de equiparar la teoría a la pura especulación. Para el método científico, ninguna hipótesis se puede demostrar como cierta, sino solo como falsa. Se asume su validez cuando las pruebas merecen la aprobación de la comunidad científica. En 150 años se han aportado miles de indicios que impulsan la teoría evolutiva en el sentido que lleva desde entonces, y ni uno solo en el sentido contrario. Como señala el genetista Antonio Barbadilla, "nadie duda de otras teorías científicas que no afectan a las creencias, y pocas están tan contrastadas como la evolución".

Autor: Javier Yanes

ARTÍCULOS Y VÍDEOS SOBRE DISEÑO INTELIGENTE:

http://www.menteabierta.org/html/articulos/ar_dintelorig.htm

http://www.unav.es/cryf/darwinydi.html

http://www.truveo.com/Darwin-vs-Dise%C3%B1o-Inteligente-Parte-22-Espejo/id/942885879

http://www.desdeelexilio.com/2009/01/05/darwin-y-el-diseno-inteligente-entrevista-a-francisco-jayala/

http://gonzalez-zorrilla.blogspot.com/2009/04/darwin-y-el-diseno-inteligente.html

http://www.watchtower.org/s/20020608/article_01.htm

http://www.actionbioscience.org/esp/evolucion/nhmag.html

http://www.cryf.org/idalfaomega.html

http://www.wapa.tv/noticias.php?nid=20090210165744


DIEZ CURIOSIDADES SOBRE LA VIDA DE CHARLES DARWIN


1. Le gustaba probar especies raras. A lo largo de su vida, Charles Darwin sintió curiosidad no sólo por la ciencia, sino por todo lo que le rodeaba. Así que cada vez que descubría un animal extraño se preguntaba qué sabor tendría después de pasarlo por la plancha.


Mientras estaba en la Universidad de Cambridge se unió al "Club del Gourmet", que se reunía una vez a la semana para probar rarezas, como la carne de halcón o de búho, cuyo sabor calificó de "indescriptible". Pero estas no fueron las únicas rarezas gastronómicas que probó Darwin. Durante el viaje del Beagle comió armadillos y agutíes. En la Patagonia probó el sabor del puma y en las Galápagos se zampó algunas iguanas y tortugas gigantes. Las tortugas le gustaron tanto que cargó 48 ejemplares en el barco para comérselas en el viaje de regreso.


2. Quiso ser médico, pero no soportaba la visión de la sangre. Darwin acudió a la Universidad de Edimburgo con la esperanza de convertirse en médico como su padre, pero pronto abandonó la idea ya que no era capaz de resistir la visión de la sangre. Así pues decidió estudiar teología para ser clérigo rural, lo que resultaba compatible con su afición naturalista.


3. Su nariz casi le impide viajar en el Beagle. Como se ha contado muchas veces, el capitán del Beagle, Robert FitzRoy, estuvo a punto de rechazar a Darwin en el barco por la forma de su nariz. Fitzroy era un seguidor de las teorías de Lavater quien creía que se podía juzgar a un hombre por su fisonomía y la nariz de Darwin indicaba que no poseía la suficiente fuerza y determinación para un viaje de aquellas características.


4. El mejor regalo de cumpleaños de la historia: ¡una montaña! El día de su 25 cumpleaños, el 12 de febrero de 1834, el capitán FitzRoy decidió ponerle el nombre de Darwin a una de las montañas que iban descubriendo a su paso. Desde entonces, se conoce como monte Darwin a la cima más alta de Tierra de Fuego. Pero no fueron las únicas: Darwin tiene otras tres montañas con su nombre, en California, Tasmania y la Antártida.


5. El título completo de "El Origen de las Especies" No todo el mundo conoce que el título completo de su obra más conocida es "El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida". En la sexta edición, se acortó el título.


6. Darwin no inventó la frase "la supervivencia del más fuerte" En realidad la frase es de Herbert Spencer, filósofo contemporáneo a Darwin, que lo propuso en su libro Principios de Biología en 1864 y extendió sus implicaciones en términos sociales, éticos y económicos. Darwin la incluyó en la quinta edición, haciendo referencia a Spencer.


7. Se casó con su prima después de sopesarlo. Darwin era un hombre metódico y sopesó la decisión de casarse con su prima, Emma Wedgwood, hasta el punto de hacer una detallada lista con las ventajas e inconvenientes. En la lista de casarse indicó: hijos (si Dios quiere), compañía constante (mejor que la de un perro), cuidados de la casa… Todas estas cosas son buenas para la salud pero una terrible pérdida de tiempo. Y en la de no casarse anotó: Sin hijos, nadie que te cuide en la vejez, aunque con libertad para ir donde me apetezca.Sorprendentemente, al final optó por casarse.


8. De cómo perdió la fe. Cuando comenzó su viaje en el Beagle, Darwin era una persona bastante religiosa, e incluso leía algunos pasajes de la Biblia a la tripulación. Pero todo lo que vio durante travesía le fue cambiando poco a poco.


El golpe definitivo fue la muerte de su hija con sólo 10 años. Desde entonces, se declaró agnóstico.No hace mucho, leyendo ‘La montaña de almejas de Leonardo’, de Stephen Jay Gould, descubrí el siguiente fragmento de una carta de Darwin al botánico Asa Gray, en la que comenta la reacción a su teoría de la Evolución y que clarifica bastante su punto de vista:


“Con referencia al punto de vista teológico de la cuestión. Esto siempre es doloroso para mí. Estoy perplejo. No tenía la intención de escribir de forma atea. Pero reconozco que no puedo ver tan claramente como otros hacen, y como me gustaría hacer, indicios de designio y de benevolencia a todo nuestro derredor. Me parece que hay mucha miseria en el mundo. No puedo persuadirme de que un Dios benévolo y omnipotente hubiera creado adrede los Icneumónidos con la intención expresa de que comieran desde dentro del cuerpo vivo de orugas, o de que un gato tenga que jugar con los ratones”.


9. Era un fanático del Backgammon. Tras regresar de Sudamérica, Darwin sufrió de una extraña dolencia que le debilitó considerablemente y no volvió a salir de Inglaterra. Una de sus aficiones favoritas eran las partidas de Backgammon que disputaba cada noche con su mujer, y cuyos resultados apuntaba celosamente en un cuaderno.


10. La iglesia de Inglaterra ha terminado pidiéndole perdón. Dos siglos después de su nacimiento, y tras los feroces ataques que sufrió por parte de los religiosos de la época, la Iglesia de Inglaterra (anglicana) pidió recientemente disculpas a Charles Darwin por “malinterpretarle”: "Charles Darwin: 200 años después de tu nacimiento, la Iglesia de Inglaterra te debe una disculpa por malinterpretarte y por, además de tener una reacción equivocada, haber animado a otros a no comprenderte tampoco. Tratamos de practicar la antigua virtud de 'fe buscando la comprensión' y confiamos en que esto suponga una reparación".


Magníficas Biografías. Excepcionales artículos y vídeos:

http://humanidadenred.org/index.php?option=com_content&task=view&id=6682&Itemid=34


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/recursos/recursos/darwin/darwin.htm

http://www.elmundo.es/especiales/2009/02/ciencia/darwin/seccion1/index.html


http://books.google.com.co/books?id=UH9YePK6IK4C&dq=charles+darwin&printsec=frontcover&source=bl&ots=5j7jad8nm4&sig=3LFQ18_V2AOYeY-DG-SLEoC1EV0&hl=es&ei=eLrnSdKBCp2NtgfG37mXBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=8

http://www.darwin2009.csic.es/


http://www.muyinteresante.es/darwin/pinzones.html


http://www.portalciencia.net/geniosdarwin.html


http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2009/darwin_200/default.stm


http://www.portalplanetasedna.com.ar/darwin.htm


http://www.monografias.com/trabajos5/darwin/darwin.shtml


http://darwin-online.org.uk/


http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin

jueves, 2 de abril de 2009

Un automóvil del futuro con piel

BMW GINA Light Visionary Model



BMW llamado GINA Light Visionary Model en el cual extiende un material hecho de lycra y plástico por todo el chasis de metal para hacer que el coche pueda transformarse.

La idea es agregar o quitar características, como un alerón o “mostrar” las luces delanteras, de acuerdo a las necesidades es sumamente sorprendente.


El GINA Light Visionary Model es un prototipo con el que BMW quiere mostrar las posibilidades de los nuevos materiales de bajo peso en la construcción de vehículos, empleando un chasis de cables cubierto por... tela. En su creación, el fabricante ha decidido adoptar un enfoque de diseño orgánico, aprovechando la pérdida de una carrocería al uso para otorgar a este modelo conceptual características más propias de un ser vivo a través de su rasgo definitorio: una "piel" que se abre para descubrir el interior del coche. Mediante una serie de impulsos electro-hidráulicos, varios motores empujan el tejido que envuelve el bastidor del vehículo, de forma que el motor y los accesos a los depósitos quedan descubiertos a través de la carrocería. Los faros, como si fueran dos ojos de verdad, cuentan igualmente con pestañas que se abren cuando están en uso y se cierran cuando no. El resultado llega a ser tan original como ligeramente perturbador.

Dado que la mayor parte de la protección estructural en caso de impacto la realiza el propio chasis (compuesto por cables reforzados con barras de fibra de carbono), BMW no ve inconveniente en cambiar la carrocería rígida de siempre por otra de tipo blando. El material escogido, de aspecto metálico, gomoso, y fuertemente tensado en torno a los puntos de sujeción, es demasiado futurista como para que podamos verlo próximamente en un modelo comercial, aunque algunos de sus usos podrían convertirse en realidad a medio y largo plazo. Los asientos, por ejemplo, son de tipo monobloque, pero cuentan con unos reposacabezas que se extienden sin mostrar junta alguna en su diseño exterior; y gracias a unos motores internos, el panel de instrumentos se orienta automáticamente hacia el conductor. Igualmente llaman la atención los pilotos LED, transparentados a través de la carrocería.

¿Se imaginan una nueva trilogía de Volver al futuro, esta vez usando este autito?

martes, 31 de marzo de 2009

Salinger: Guardián y cazador

En esta fotografía realizada por Paul Adam, Salinger es sorprendido tras realizar algunas compras. El hecho de que su carácter sea tan huidizo a la luz de la prensa, provoca que sea un objetivo buscado. El genio del escritor no solo se centra en su habilidad narrativa, también esconde todo un rotundo carácter. Esta imagen es una de las pocas fotografías recientes que se tienen de él.

J. D. Salinger llega a los 90 con más de cuatro décadas de silencio literario

J. D. Salinger, uno de los escritores más influyentes de Estados Unidos, cumple 90 años sumido en la reclusión que eligió desde el comienzo de su carrera, y sin publicar un trabajo desde hace cuatro décadas. "Me gusta escribir. Amo escribir", dijo Salinger en 1974 en una de sus raras entrevistas con The New York Times. "Pero escribo sólo para mí mismo, y para mi placer".

Este desdén por la publicidad y la empecinada defensa de su vida privada, tan alejada del culto a la exhibición y la fama de la cultura actual, han rodeado a Salinger de un "misterio" que los medios han retratado en artículos ocasionales. Salinger tenía ya 32 años cuando debutó en 1951 con The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno), una historia de un adolescente rebelde y sus experiencias quijotescas en Nueva York, que encumbró al escritor a lo más alto de la escena literaria.

Su descripción de la alienación del protagonista, Holden Caufield, y la pérdida de inocencia de los adolescentes y su paso a la vida adulta, ha probado su perdurabilidad: aún ahora se venden cada año unos 250.000 ejemplares. La primera edición de la novela, que fue controvertida por la libertad con la que describía la sexualidad y la rebeldía adolesente, puede encontrarse en eBay a precios que superan los 1.300 dólares.

Salinger no ha publicado otro trabajo literario con su firma desde la novela Hapworth 16, 1924, que apareció en The New Yorker en junio de 1965. Y no ha concedido entrevistas desde 1980. El autor, hijo de un judío próspero importador de quesos kosher y de una escocesa-irlandesa convertida al judaísmo, creció en un apartamento de Park Avenue, en Manhattan, estudió durante tres años en la Academia Militar de Valley Forge y en 1939, poco antes de que lo enviara el Ejército a la guerra, tomó una clase sobre cuentos cortos en la Universidad de Columbia.

Divorcios y reclusión
Como soldado de infantería, Salinger participó en el desembarco aliado en Normandía, en 1944, y durante sus primeros meses en Europa se las arregló para escribir cuentos. De sus mayores, Salinger consideraba a Ernest Hemingway, a quien conoció en París, y a John Steinbeck como escritores de segunda categoría, pero expresó su admiración por Herman Melville. En 1945, Salinger se casó con una médico francesa de nombre Sylvia, de la cual se divorció. En 1955 se casó con Claire Douglas, unión que concluyó también en divorcio en 1967, cuando se acentuó la reclusión del escritor en su mundo privado y su interés en el budismo zen.

Las primeras historias cortas de Salinger se publicaron en revistas como Story, Saturday Evening Post, Esquire y The New Yorker en la década de 1940, y la primera novela The Catcher in the Rye se convirtió de inmediato en la selección del Club del Libro del Mes y le atrajo enorme elogio internacional. La fama envió a Salinger a la evasión de la atención pública, su reticencia a las entrevistas y su rechazo del escrutinio de su vida privada que se han mantenido hasta ahora.

Disputas sobre la biografía
En 1953 publicó una colección de cuentos cortos Nine Stories; en 1961 otra novela Franny and Zooey, y en 1963 una colección de novelas cortas Raise High the Roof Bean, Carpenters and Seymour: An introduction. Durante la década de 1980, el escritor estuvo envuelto en una prolongada batalla legal con el escritor Ian Hamilton quien, para la publicación de una biografía, usó abundante material epistolar de Salinger.

Una década después, la atención mediática que tanto rehuía volvió a posarse en el autor, debido a la publicación de dos libros de memorias escritos por dos personas allegadas a él: su ex amante Joyce Maynard y su hija Margaret Salinger.

Biografía
Jerome David Salinger (Nueva York, 1919), escritor
estadounidense conocido principalmente por su novela El
guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye),
que se convirtió en un clásico de la literatura moderna
estadounidense casi desde el mismo momento de su
publicación, producida en 1951. Las mentes ágiles y
poderosas de hombres perturbados y la capacidad redentora que los niños
tienen en las vidas de éstos es tema principal en las obras de Salinger.


Nació en Nueva York y comenzó su trayectoria literaria escribiendo relatos
para revistas de esa ciudad. Entre sus primeros trabajos destacan
especialmente Un día perfecto para el pez banana. Además, publicó dos
capítulos de lo que posteriormente sería El guardián entre el centeno
antes de verse obligado a abandonar los Estados Unidos para ir a la
Segunda Guerra Mundial: I'm Crazy y Slight Rebellion Off Madison.


Su trabajo se vio interrumpido por este conflicto, en el que pudo ser testigo
del combate en algunas de las batallas más violentas. Estos hechos le
dejaron una profunda huella emocional; posteriormente recurrió a sus
experiencias de los tiempos de guerra para algunos de sus relatos,
especialmente el ya mencionado Un día perfecto para el pez banana,
sobre un ex soldado suicida, y también Para Esmé, con amor y sordidez,
narrado por un soldado traumatizado.


El guardián entre el centeno, su primera novela corta, fue publicada en
1951 y se hizo muy popular entre los críticos y jóvenes. La historia está
narrada en primera persona por Holden Caulfield, un adolescente rebelde e
inmaduro, pero de gran perspicacia.


Posteriormente Salinger publicó las colecciones de relatos Nueve cuentos
en 1953 (donde se incluyen los dos aludidos); Franny y Zooey, en 1961; y
Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una
introducción, publicados juntos en 1963, estos últimos protagonizados por
la disfuncional familia Glass.


Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con El guardián entre
el centeno, Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo
exterior y protegiendo al máximo su privacidad. Se mudó de Nueva York a
Cornish, New Hampshire, donde continuó escribiendo historias que nunca
publicó.


Salinger ha intentado por todos los medios escapar de la exposición al
público y de la atención del mismo ("Los sentimientos de anonimato y
oscuridad de un escritor constituyen la segunda propiedad más valiosa que
le es concedida", declaró él mismo).


Pero sin embargo se ve obligado a luchar continuamente contra toda la
atención no deseada que recibe, como figura de culto que es. Cuando supo
de la intención del escritor británico Iam Hamilton de publicar J. D.
Salinger: A writing life, una biografía que incluía cartas que Salinger había
escrito a amigos y a otros escritores, Salinger interpuso una demanda para
detener la publicación del libro. El libro apareció finalmente con los
contenidos de las cartas parafraseados. El juez determinó que aunque es
posible que una persona sea el propietario de una carta físicamente, lo que
está escrito en ella pertenece al autor.


Uno de los resultados no intencionados de este juicio fue que muchos de los
detalles de la vida privada de Salinger, incluyendo el hecho de haber escrito
dos novelas y muchos relatos que no habían sido publicados, salieron a la
luz pública a través de las transcripciones del juzgado.


Salinger aparece como personaje en la novela Shoeless Joe de
W. P. Kinsella, en la que se inspiró la película Field of dreams.
En la película el personaje tiene el nombre cambiado y es
convertido en ficción. Ha estudiado a lo largo de toda su vida
el Hinduismo Advaita Vedanta. Este hecho ha sido descrito
extensamente por Sam P. Ranchean en su libro An adventure
in Vedanta: J. D. Salinger's the Glass Family (1990).


En 2000, su hija, Margaret Salinger, publicó El guardián de los sueños. En
su libro de “confesiones”, la señorita Salinger afirma que su padre se bebía
su propia orina, sufría glosolalia, rara vez tenía relaciones sexuales con su
madre, la tenía como una “prisionera virtual” y se negaba a permitirle ver a
sus parientes y amigos.


En 2002, se publicaron más de ochenta cartas a Salinger escritas por
escritores, críticos y admiradores, bajo el título: Letters to J. D. Salinger.


La película Descubriendo a Forrester, protagonizada por Sean Connery está
basada en Salinger. Además, ha sido notable la influencia ejercida en
escritores como Lemony Snicket y su Una Serie de Catastróficas Desdichas,
habiendo numerosas alusiones a él en los libros.


Salinger ha influido sobre una generación entera de escritores, entre los que
se cuentan señaladamente John Updike, Harold Brodkey y Philip Roth.

El guardián entre el centeno (1951)

El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye),
también traducido como El cazador oculto, se publicó en Estados
Unidos en 1951, provocando numerosas controversias por su
lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la
ansiedad adolescentes. Es considerado por numerosos expertos
como uno de los libros más importantes del siglo veinte.



Su protagonista, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono del
resentimiento adolescente. Escrito en primera persona, El guardián entre el
centeno relata las experiencias de Holden en la ciudad de Nueva York,
después de ser expulsado de Pencey Prep, su escuela secundaria.


El título del libro hace referencia a un poema que se explica en el libro, que
trata sobre un “guardián entre el centeno” que evita que “los niños caigan
en el precipicio”.


Nueve cuentos (1953)
Nueve cuentos es una colección de relatos cortos del escritor
estadounidense J. D. Salinger. El libro incluye dos de los relatos
más famosos del autor, Para Esmé, con amor y sordidez y Un
día perfecto para el pez banana, protagonizado este último por
Seymour Glass, el mayor de los hermanos Glass.


Franny y Zooey (1961)
A raíz del éxito de su primera y única novela "El guardian entre
el centeno", publicada en 1951, J.D. Salinger, tímido y reservado
en extremo, decidió aislarse del mundo en su residencia de
Cornish, New Hampshire. En 1961 publicó "Franny and Zooey",
unión de dos relatos breves donde aparecen sus habituales
personajes adolescentes, hipersensibles y con tendencias
artísticas, en rebeldía contra el corrupto universo adulto. Usando
el diálogo Salinger consiguió un retrato de caracteres
inolvidable.


Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una
introducción (1963)
Este volumen recoge dos novelas o breves o relatos extensos de
que se cuentan entre los más brillantes y acabados de Salinger:
'Levantad, carpinteros, la viga del tejado' y 'Seymour, una
introducción'. En ambos aparece la figura fascinante de Seymour,
(un joven y prometedor poeta que se suicidó a los treinta y un
años), en un caso en el día de su boda, y en el otro como motivo
de los complejos sentimientos que despierta entre sus allegados. El primero
de los relatos se presenta como una extensa conversación que hace que el
tiempo de la acción y el tiempo que emplea el lector en conocerla coincidan
perfectamente, mientras que el segundo se presenta como poco menos ue
un pseudodiario del hermano del protagonista. La audacia narrativa de
Salinger le ha valido el reconocimiento de la crítica más exigente, y la
profundidad de sus argumentos en uno de los escritores vivos de más sólido
éxito.


EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
SINOPSIS
Holden Caulfield es un adolescente con una visión particular del mundo.
Siente un extraño resentimiento por todo ser humano, los considera
hipócritas, a veces sin razón aparente, hasta tal punto de deprimirse
constantemente al notar la hipocresía que le rodea. A pesar de tener un
vocabulario limitado, Holden llega a ser muy ingenioso a veces, y posee un
humor sarcástico. Las primeras líneas del libro dejan en claro su forma
directa de ser y hablar.


Holden tiene tres hermanos. Uno de ellos, Allie, murió de leucemia cuando
Holden tenía 13 años. Los dos estaban muy unidos, y su muerte marcó
emocional y físicamente a Holden, ya que la noche en que Allie murió,
Holden en un arrebato de furia rompió todas las ventanas del garaje de su
casa a puñetazos. Su hermano mayor, D.B., se convirtió en guionista de
Hollywood al no poder triunfar como escritor. A Holden, que rápidamente
expresa su odio por el cine, no le gusta que su hermano trabaje en
Hollywood, a pesar de que disfruta leyendo sus cuentos y novelas.

Phoebe, a pesar de ser la hermana menor de Holden, es mucho más
madura que él, y suele reprenderlo por su inmadurez y actitud infantil.
Holden adora a Phoebe hasta el punto de llegar a ser sobreprotector, ya que
Phoebe representa la inocencia para él.


La novela comienza con Holden narrando, desde lo que
parece ser un hospital, su expulsión de la escuela
preuniversitaria Pencey y su periplo por la ciudad de Nueva
York, donde eventualmente llega a un punto donde no
puede más y decide internarse para poder descansar de
tanta "hipocresía".


CONTROVERSIA
Las razones principales por las que este libro fue criticado eran
principalmente su lenguaje ofensivo y sus referencias a las drogas, alcohol y
prostitución. Los críticos ven a Holden como un instigador de masas.

Treinta años después de su publicación en 1951, El guardián entre el
centeno era tanto el libro más prohibido, como el segundo más estudiado
como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses. En la década de
1990 fue el nº 13 en la lista de libros más leídos en su país según la
Asociación de Bibliotecas Americanas y en el año 2005 se mantuvo entre los
diez primeros.


VALOR COMO OBRA DE LA LITERATURA UNIVERSAL
La razón por la cual esta obra sigue vigente es que logra
introducirnos en el mundo de una vida solitaria y extrema, la
aventura de Holden Caulfield. Nos muestra una visión de la
realidad de una persona que ha perdido la confianza y el
agrado por las personas que le rodean y la sociedad en general.
Hay velada ahí una crítica a la sociedad. La obra no es obscena,
simplemente es fuerte por su contenido de crítica social. Por lo
demás está decir que no existen en la novela referencias hacia
el asesinato o la disolución social. Es más: conviene no olvidar que el
protagonista no es un desarraigado absoluto: el cariño hacia su hermana
permanece y le hace incluso cambiar de conducta. De hecho, Holden es la
figura de alguien desengañado por la vida, la cual acaba de conocer como
adulto en forma de múltiples decepciones, pues se han corrompido aquellas
cosas que más amaba (sus hermanos, su profesor, el disco,etc.). Sin
embargo, es su hermana pequeña aquéllo por lo que aún merece la pena
vivir, ya que todo le falla menos ella.


ALGUNOS DATOS EXTRA…
La obra ha influenciado incluso la música actual. El cantante, guitarrista y
compositor Billie Joe Armstrong, de la banda norteamericana Green Day,
escribió la cancion "Who Wrote Holden Caulfield?" para su álbum Kerplunk!
(1992) basándose en su percepción sobre el protagonista, Holden Caulfield.
Armstrong explicó así su obra: "Es una canción sobre olvidar lo que vas a
decir. Sobre intentar motivarte a hacer algo porque tus mayores te dicen
'tienes que motivarte'. Entonces te frustras y piensas que deberías hacer
algo pero terminas haciendo nada. Pero luego lo disfrutas".


Extracto de la canción:
"Una idea irrumpe en mi cabeza y necesito contártela, son cosas nuevas
que pienso —¿fue sólo un sueño, que ocurrió hace mucho?— creo que se
me acaba de olvidar bueno, no ha sido la primera vez y me vuelve
realmente loco


Hay un chico que se confunde en su mundo y ahora se está volviendo
holgazán, no tiene motivación y la frustración lo vuelve loco. Él hace un
plan para tomar una postura pero siempre termina sentado, alguien que lo
ayude o terminará rindiéndose


Revuelvo por mi mente para ver si puedo encontrar las palabras que
abandoné -¿fue solo un sueño que ocurrió hace mucho?- oh bueno...
Olvídalo"


Como se puede observar, el narrador intenta recordar qué iba a decir, pero
se da cuenta que no puede recordarlo. Su mente es floja y no puede
motivarse y se pone más y más ocioso y frustrado. Quiere hacer algo
grande y significativo, "tener una postura", pero no tiene suficiente voluntad
ni fuerza para hacerlo, y por eso termina hasta olvidando lo que quería
hacer. Como mencionó el autor, la razón de la frustración quizás sea el
hecho obligatorio de hacer lo que los padres dicen: primero, no tienes
motivación para hacer lo que quieren que hagas y quieres rebelarte, pero
después te das cuenta de que no tienes motivación ni para rebelarte y sólo
"terminas rindiéndote". Como resultado, no haces nada y te desahogas en
tu propia apatía.


PARA SABER MÁS SOBRE EL AUTOR
http://paginaspersonales.deusto.es/abaitua/ikasle/lnntt_03/a_sainz/J_D_Salinger.html

http://antoncastro.blogia.com/2005/082105-j.-d.-salinger-o-el-escritorinvisible.php


Su vida, estilo y obras:
http://paginaspersonales.deusto.es/abaitua/_outside/ikasle/lnntt_03/a_sainz/J_D_Salinger.html


Leer El guardián... en línea:
http://www.scribd.com/doc/11133282/El-GuardiAn-Entre-El-Centeno-Por-jd-Salinger

J. D. Salinger: Emperador del olvido:
http://www.homines.com/palabras/j_d_salinger/index.htm

Memorias de un escritor invisible:
http://www.actuallynotes.com/J-D-Salinger-Memorias-de-un-Escritor-Invisible.htm

Textos que circulan en la red:
http://libroslibresmusicalibre.blogspot.com/2008/07/todo-jd-salinger-digital.html
 
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