jueves, 2 de abril de 2009

Un automóvil del futuro con piel

BMW GINA Light Visionary Model



BMW llamado GINA Light Visionary Model en el cual extiende un material hecho de lycra y plástico por todo el chasis de metal para hacer que el coche pueda transformarse.

La idea es agregar o quitar características, como un alerón o “mostrar” las luces delanteras, de acuerdo a las necesidades es sumamente sorprendente.


El GINA Light Visionary Model es un prototipo con el que BMW quiere mostrar las posibilidades de los nuevos materiales de bajo peso en la construcción de vehículos, empleando un chasis de cables cubierto por... tela. En su creación, el fabricante ha decidido adoptar un enfoque de diseño orgánico, aprovechando la pérdida de una carrocería al uso para otorgar a este modelo conceptual características más propias de un ser vivo a través de su rasgo definitorio: una "piel" que se abre para descubrir el interior del coche. Mediante una serie de impulsos electro-hidráulicos, varios motores empujan el tejido que envuelve el bastidor del vehículo, de forma que el motor y los accesos a los depósitos quedan descubiertos a través de la carrocería. Los faros, como si fueran dos ojos de verdad, cuentan igualmente con pestañas que se abren cuando están en uso y se cierran cuando no. El resultado llega a ser tan original como ligeramente perturbador.

Dado que la mayor parte de la protección estructural en caso de impacto la realiza el propio chasis (compuesto por cables reforzados con barras de fibra de carbono), BMW no ve inconveniente en cambiar la carrocería rígida de siempre por otra de tipo blando. El material escogido, de aspecto metálico, gomoso, y fuertemente tensado en torno a los puntos de sujeción, es demasiado futurista como para que podamos verlo próximamente en un modelo comercial, aunque algunos de sus usos podrían convertirse en realidad a medio y largo plazo. Los asientos, por ejemplo, son de tipo monobloque, pero cuentan con unos reposacabezas que se extienden sin mostrar junta alguna en su diseño exterior; y gracias a unos motores internos, el panel de instrumentos se orienta automáticamente hacia el conductor. Igualmente llaman la atención los pilotos LED, transparentados a través de la carrocería.

¿Se imaginan una nueva trilogía de Volver al futuro, esta vez usando este autito?

No hay comentarios:

 
Suscribete y recibe lo último de Viajero del Reino Digital